Pandemia del COVID-19

* En esta página podrán encontrar un repositorio actualizado de todos los contenidos de carácter científico y divulgativo sobre la pandemia del COVID-19 en los que ha participado el equipo del G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano. 

#QuédateEnCasa

Informes y producción científica

Este Ministerio solicitó su redacción y la coordinación de un grupo de trabajo que figura en el documento al profesor Romeo Casabona, quien así lo hizo, acompañado por el Catedrático de Derecho Penal, asesor de nuestro Grupo de Investigación Asier Urruela. Los propósitos fundamentales fueron unificar criterios ante la gran profusión y disparidad orientaciones y protocolos de sociedades científicas, comités, hospitales, etc. Y rechazar de plano la exclusión, por razones de edad (y otras), de tratamientos intensivos a pacientes en estado grave. El Ministerio de Sanidad lo publicó el pasado día 2 de abril en su página web dedicada a la pandemia del COVID 19; asimismo, el Consejo de Europa lo ha publicado en su web en español e inglés.

El Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías (EGE), órgano asesor de «Alto Nivel» e independiente del que es miembro el profesor Carlos María Romeo Casabona, que asesora a la Presidenta de la CE y a los Comisarios Europeos. Se hizo público el pasado día 1 de este mes, adopta una perspectiva europea muy destacada y se apela a los principios de solidaridad y confianza.

Posición del Consejo de Europa sobre el Convenio Europeo relativo a la Falsificación de Medicamentos (MEDICRIME) y la salud pública y la pandemia. En la redacción de este documento participó el profesor Carlos María Romeo Casabona, junto con otros dos expertos independientes europeos. Fue hecho público en la web de este organismo internacional el 3 de abril pasado.

Posición del Comité de Bioética (DH BIO) del Consejo de Europa, del que es miembro el profesor Romeo Casabona, sobre los derechos humanos y la pandemia, del 14 de abril. Disponible en su página web

Publicación codirigida por Elena Atienza Macías, investigadora Juan de la Cierva del G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano, junto a Juan Francisco Rodríguez Ayuso.  También participan en el mismo Emilio José Armaza e Iñigo de Miguel Beriain, entre otros. Este libro proporciona un análisis actual de los desafíos jurídicos y éticos en la preparación y respuesta a las crisis de Salud Pública. Desde acontecimientos pasados como la crisis del Ébola en África o la actual emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, la necesidad de estar preparados para responder a crisis de este cariz resulta incuestionable.

Artículo para la Revista Bioética y Derecho de Romeo Casabona y Urruela Mora. En el marco de una pandemia a escala mundial como la que representa el COVID-19 uno de los mayores dilemas bioéticos que se plantean es el de la gestión de determinados medios asistenciales escasos, tales como los respiradores (ventilación mecánica asistida), pues del acceso a los mismos dependen las posibilidades de supervivencia de numerosos pacientes en estado crítico. El presente trabajo trata de determinar los criterios para la gestión de dichos soportes vitales en un contexto de escasez extrema de los mismos para hacer frente a las necesidades de la totalidad de los pacientes que los requieren, analizando la literatura comparada sobre el particular, así como diferentes informes institucionales y de organismos en la esfera de la bioética.

Artículo para la Revista BioDiritto de los investigadores Iñigo de Miguel y Elena Atienza. Entre las contribuciones seleccionadas para el Instant Forum Diritto, diritti ed emergenza ai tempi del Coronavirus; que luego serán recogidas en un Foro dentro del número 2/2020 BioLaw Journal – Rivista di Biodiritto.

Reflexiones del Catedrático de Derecho Penal, Carlos María Romeo Casabona, en la sección de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades de la Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad Abogacía. Las situaciones creadas por el virus COVID-19 han planteado variados y a veces muy graves problemas sanitarios individuales y colectivos, principalmente relacionados con la salud pública que afectan a toda la sociedad, además de otros laborales y económicos, también de enorme trascendencia social.

Reflexiones del investigador Iñigo de Miguel acerca del estado de nuestro ordenamiento jurídico para afrontar la presente crisis de salud pública. Destaca la falta de regulación específica sobre la figura de la cuarentena,  que tan crucial se ha mostrado en estos momentos. 

Covid-19 immunity passports might be defined as “digital or physical documents that certify that an individual has been infected and is purportedly immune to SARS-CoV-2.” In the last few months, the concept of immunity passports has become extremely popular since several governments worldwide have analysed their use to face the Covid-19 pandemic.

Multimedia y prensa

Campusa UPV/EHU. 29 de julio de 2020
The Conversation. Artículo. 13 de julio de 2020
Webinario Red Internacional Bioderecho, 11 de junio de 2020
Webinario Universidad Continental, 9 y 10 de junio de 2020
Sesiones de divulgación científica, 13 de mayo 2020

EiTB. Teknopolis. 26 de abril 2020

LTP. Podcast. 9 de abril 2020
Diario Médico. Opinión. 25 de marzo 2020
El Mundo. Opinión. 13 de marzo 2020