Premio a la mejor comunicación

Bases del Concurso

Premio Carlos María Romeo Casabona a la Mejor Comunicación

El Premio Carlos María Romeo Casabona a la Mejor Comunicación
constará de una dotación bruta de 1.000 euros.

 

I.               CONDICIONES

Las comunicaciones deberán ser enviadas por escrito. El envío de la comunicación y la participación en el concurso supone la aceptación de su publicación en la Revista de Derecho y Genoma Humano. Genética, Biotecnología y Medicina Avanzada.

Para poder optar al premio, será imprescindible presentar la comunicación de forma presencial.

Accede a las bases de presentación de comunicaciones

II.             FORMATO DE DOCUMENTO PARA LAS COMUNICACIONES QUE OPTAN AL PREMIO

a) Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12 (10 para las notas a pie de página), espacio 1,5.

b) Márgenes. Se emplearán los siguientes: superior e izquierdo: 3 cm.; inferior y derecho: 2 cm. Se aceptarán igualmente los que aplican por defecto los procesadores de texto (2,5 cm superior e inferior y 3 cm izquierdo y derecho).

c) El trabajo irá encabezado por su título, el nombre y apellidos del autor o autores, profesiones o cargos (filiación académica) e institución a la que pertenezcan. Las referencias bibliográficas (máximo 15), que se incluirán al final del texto, tendrán que adaptarse al siguiente modelo (según se trate de artículo de revista o monografía de un autor):

Romeo Casabona, Carlos María, “La cuestión jurídica de la obtención de células troncales embrionarias humanas con fines de investigación biomédica. Consideraciones de política legislativa”, Revista de Derecho y Genoma Humano / Law and the Human Genome Review, Ed. Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, Núm. 24, Vol. 1, Bilbao, España, 2006, pp. 75-100.

Buijsen, Martin / Den Exter, André, “Equality and the Right to Health Care”, Human Rights and Biomedicine, Den Exter, André (Ed.), Maklu Publishers, the Netherlands, 2010, p. 75.

Romeo Casabona, Carlos María, Los genes y sus leyes. El Derecho ante el genoma humano, Ed. Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano-Comares, Bilbao-Granada, España, 2002, pp. 100 -102.

III.            PROCESO DE EVALUACIÓN

Las Comunicaciones serán presentadas en las sesiones/mesas paralelas dispuestas en el Congreso. La Presidencia del Tribunal, coordinará y velará por el correcto desarrollo del proceso de evaluación de las comunicaciones presentadas. Con este fin, dispondrá que cada integrante del Tribunal se encargue de la evaluación presencial de las Comunicaciones que se presenten en cada una de las mesas paralelas. De este modo quedan cubiertas todas las sesiones paralelas con, al menos, una persona evaluadora. Sin perjuicio de lo indicado en el párrafo anterior, el Tribunal podrá organizarse como mejor convenga a efectos de evaluar ciertas y específicas comunicaciones que, con anterioridad a la celebración del Congreso, hayan sido valoradas positivamente.

Los factores que el Tribunal debe tener en cuenta para emitir su pronunciamiento, son los siguientes:

  1. Interés, novedad y originalidad del tema (2 puntos)
  2. Interés, novedad y originalidad de las conclusiones y propuestas (2 puntos)
  3. Claridad en la redacción (2 puntos)
  4. Claridad en la exposición (2 puntos)
  5. Relación con los objetivos del Congreso (2 puntos)

Posteriormente, el Tribunal celebrará una reunión a puerta cerrada con el fin de determinar cuál será la (única) Comunicación premiada, consignando el nombre de la misma en el Acta. Sin perjuicio de lo indicado, el Tribunal podrá otorgar un segundo premio (accésit), sin dotación económica. Teniendo en cuenta el Programa General del Congreso, el veredicto del Jurado tendrá que estar disponible y hacerse público durante la Clausura del Congreso.

 

IV.           COMUNICACIONES FUERA DE CONCURSO

Quedan fuera de concurso los siguientes trabajos:

    1. Los aceptados por el Comité de Selección, pero no presentados de forma presencial.
    2. Los trabajos presentados por quienes hayan sido premiados/as en las dos ediciones anteriores del Congreso Internacional sobre Derecho y Genoma Humano.
    3. Los trabajos presentados por personas integrantes de la Red Cátedra de Derecho y Genoma Humano.

 

V.             JURADO

El Jurado de esta XXX Edición estará compuesto por:

·       Concepción Aldama Baquedano (Presidenta del Tribunal). Audiencia Provincial de Zaragoza.

·       Eladio José Mateo Ayala (Vocal). Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

·       Begoña Sanz Echevarría (Vocal). Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

·       Miren Josune Pérez Estrada (Vocal). Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).