Carlos Romeo Casabona fue un clásico y a la vez un pionero. Dedicado en exclusiva a la universidad, lo hizo en todas sus facetas con el mismo tesón y rigor: cuarenta años de docencia, publicaciones en distintos idiomas con enorme difusión, más de treinta tesis dirigidas, colaboración con instituciones públicas y privadas transfiriendo experiencia y conocimiento. Catedrático de Derecho Penal, a la vez, promovió una nueva disciplina, el Bioderecho, y afrontó retos intelectuales en el análisis de los conflictos planteados por avances tecnológicos y científicos, siempre en la vanguardia. Consiguió formar un grupo de investigadores y profesores bien cohesionado (era uno de sus mayores orgullos) y, bajo su dirección, la Cátedra de Derecho y Genoma Humano se convirtió en un referente internacional. Mantuvo su inquietud intelectual, su lucidez y su capacidad de trabajo hasta el final (se doctoró en historia medieval hace tres meses).
Carlos Romeo nació, se licenció y se doctoró en Derecho en Zaragoza con premio extraordinario. Se diplomó en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor ayudante, adjunto y titular en la Universidad de Zaragoza; fundador y director del Centro de Estudios Criminológicos y decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de La Laguna; hasta el año 1996 catedrático de Derecho Penal de esa universidad y, a partir de entonces de la UPV/EHU.
Fruto de su tesis doctoral, dirigida por el profesor José Cerezo Mir publicó ‘El médico y el derecho penal’, que colmó, en 1981, una importante laguna en la ciencia del Derecho Penal: era la primera monografía española que establecía los fundamentos y el alcance de la responsabilidad penal del médico. Pero no era su primer libro. Previamente había publicado otro por haber sido el autor del borrador de la todavía vigente Ley de Extracción y Trasplantes de Órganos de 1979. El sistema de donación diseñado en esa ley, que sigue recibiendo grandes elogios en todo el mundo, continúa prestando un gran servicio a la sociedad española, pues desde hace algunos lustros ha convertido a España en el país líder en tasa de donaciones de órganos a nivel mundial.
En 1988, en su libro ‘Poder Informático y Seguridad Jurídica’, que recibió el premio de la Fundación Telefónica, propuso algunas tesis para tratar punitivamente las novedosas conductas fraudulentas llevadas a cabo a través de tarjetas y en cajeros automáticos, tesis que luego se convirtieron en doctrina de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Esas dos obras son una muestra de una producción ingente. El profesor Romeo fue el autor de más de veinte monografías, coautor de más de otras cincuenta y de más de doscientos artículos. Fue también director de las colecciones ‘Estudios de Derecho Penal y Criminología’ (Ed. Comares, 150 monografías publicadas), ‘Derecho y Ciencias de la Vida’ (Comares, 50 monog.) y las monografías de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano (20 monog.).
Ese esfuerzo solo fue posible gracias a una vida dedicada a la investigación, que le llevó a realizar investigaciones en múltiples centros en Europa y en EE. UU., incluyendo las universidades de Bonn, Munich, Lüneburg, París y Stanford, y en los institutos Max Planck, de la Universidad de Friburgo, y Kennedy, de la Universidad de Georgetown.
Además de doctor en Derecho alcanzó también el grado de doctor en Medicina y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza. Fue reconocido como doctor honoris causa por seis universidades: Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Universidad de La Laguna (Tenerife), Universidad Privada de Moquegua, Perú, y Universidad PUC-Minas Gerais de Belo Horizonte, Brasil.
Desde el año 1993 dirigió la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, donde dirigió anualmente las Jornadas de Derecho y Genoma Humano, hoy Congreso internacional de Derecho y Genoma Humano, y la Revista de Derecho y Genoma Humano / Law and the Human Genome Review. El equipo de la Cátedra recibió en el año 2006 el Premio de Investigación UD-Grupo Santander por su trabajo ‘La Ética y el Derecho ante la Biomedicina del Futuro’.
Desde entonces y hasta ahora ha mantenido una fructífera relación académica con numerosas universidades especialmente latinoamericanas, entre otras muchas, con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional Autónoma de Méjico, Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Universidad Nacional de San Agustín y Universidad Católica de Santa María en Arequipa.
El profesor Romeo extendió además su actividad académica hacia otros sectores sociales, interactuando con diversas instituciones para trasladar su experiencia también fuera del ámbito universitario. Así, fue asesor del Ministerio Italiano de Universidades e Investigación, asistió al Ministerio de Justicia y al Parlamento de la República Democrática de Albania para la redacción del nuevo Código Penal y de la Ley de Procedimiento Penal; y fue autor del informe sobre el borrador de Proyecto de Ley relativo a las normas éticas de investigación biomédica con seres humanos para Argentina.
En nuestro país desarrolló múltiples actividades como experto, asesor o evaluador en el Ministerio de Sanidad y en el Ministerio de Justicia. Destaca, por ejemplo, su aportación para la introducción en 1995, por primera vez, de los delitos relativos a la manipulación genética en el Código Penal español.
Fue miembro del Comité de Bioética de España, de la Comisión Nacional sobre Garantías obre Tejidos y Células Humanas, de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y presidente del Comité de Ética de la Investigación de Euskadi.
Su labor es también reseñable en el seno de diferentes instituciones internacionales. Colaboró en la implementación del Convenio sobre Falsificación de Medicamentos del Consejo de Europa, fue consultor externo independiente de ese organismo y de la OMS (Ginebra), UNESCO (París), UNODC (Viena) sobre materias relacionadas con Bioderecho, Bioética y Derecho Penal. También actuó como consultor externo del grupo de expertos sobre delincuentes peligros del Consejo de Europa y fue miembro del Comité de Bioética del Consejo de Europa. Merece un lugar destacado su participación en el Comité Consultivo Europeo de Investigación (ERAB, hoy EGE), como único español y único profesional de las ciencias humanas y jurídicas en ese organismo, que asesora al ejecutivo comunitario en materia de investigación. Colaboró también con la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano en varias oportunidades, con ocasión de la celebración de reuniones sobre las implicaciones de los avances en la genética humana.
Fue el primer secretario que tuvo la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), cuya creación impulsó y de la que era presidente de honor. Recibió recientemente el premio extraordinario de la Fundación Iñigo Álvarez de Toledo por su labor en relación con la regulación de los trasplantes de órganos.
Desde el año 2022 era Catedrático Emérito en la UPV/EHU.
Deja un enorme legado académico y personal, se lleva nuestra admiración, afecto y agradecimiento.
Dra. Pilar Nicolás.
Coordinadora de la Red Cátedra de Derecho y Genoma Humano.
Texto publicado en: https://www.ehu.eus/es/-/in-memoriam-carlos-maria-romeo-casabona